Typha Latifolia
Typha latifolia (Espadaña o enea )
Propiedades :
El rizoma de la planta es rico en almidón y proteínas.
El polen contiene vitaminas, proteínas, sales minerales y enzimas. Estos compuestos le confieren propiedades tónicas, desintoxicantes y equilibrantes.
La espadaña tiene las propiedades antiséptica, analgésica, vulneraria y tónica entre otras.
Sus rizomas son comestibles, más concretamente su parte interna, densa y blanquecina. Su sabor es agradable, aunque su textura es fibrosa. Pueden comerse frescos una vez limpios, o secarlos y molerlos hasta la obtención de una especie de harina.
Además, la parte interior de sus brotes tiernos también es comestible. Su textura es crujiente y su sabor similar al de los palmitos. Podemos degustarlos crudos o ligeramente cocinados al vapor.
Las flores femeninas de la typha antes de abrirse, tienen similitud con las espigas de maíz. Se recolectan con un objeto cortante y se preparan como otras verduras.
En algunos países se usan los rizomas ricos en fécula de la typha para obtención de alcohol por destilación.
Las cabezas florales secas de la planta espadaña tienen unas propiedades que la hacen ideal como yesca para encender fuego.
El rizoma fresco y triturado de la planta espadaña tiene propiedades beneficiosas para muchos problemas de la piel. Sus efectos vulnerarios se utilizan en heridas, quemaduras leves, hematomas y forúnculos.
Las hojas de la typha son usadas tradicionalmente como material de construcción y textil. Con ellas se elaboran diversos tejidos para sombreros, cestos, sillas y otros muebles, además de tejados de chozas.
Se considera a la enea una planta descontaminante de suelos y aguas, con facilidad para absorber metales pesados. Por lo cual, no debemos consumir tifas de lugares contaminados.
Características :
Typha latifolia es una planta perenne erecta de tallo grueso con flores que consisten en espigas cilíndricas y tallos de 1-3 m de altura. Hojas planas, de color verde claro, con una vaina en la base, que se extiende hasta espigas florecientes, de 15-25 mm de ancho. Las raíces fibrosas crecen a partir de rizomas producidos en la base de las hojas. Los rizomas son tan largos como 70 cm, 0.5-3 cm de diámetro.