Nymphaea cromatella

Nymphaea Cromatella

 

Propiedades:

Se le atribuyen propiedades anafrodisiacas, parecen actuar como sedante del sistema nervioso. El rizoma de los nenúfares se ha utilizado tradicionalmente en uso tópico como suavizante de afecciones dermatológicas.

 Las semillas son comestibles. El rizoma proporciona almidón que ha sido utilizado en tiempos de escasez de alimentos. Las semillas pueden usarse como sucedáneo del café y las flores pueden conservarse en salmuera.

El extracto de la flor y de la raíz se utiliza en cosmética como tónico y acondicionador de piel.

Utilizada como tintórea. Se utilizan los rizomas. Proporcionan colores desde marrón claro a casi negro.

Características:

Planta acuática con hojas flotantes, de color verde oscuro, con rizomas que viven en fondo del estanque, es de origen del norte y centro de Europa, por lo que se adaptan perfectamente al clima frío y templado de las mayorías de los lugares de España. Resiste heladas.

Flores amarillas , en verano.

 La plantación debe hacerse en primavera, en el fondo del estanque en estanques grandes y en estanques pequeños o medianos recomendamos hacerlo en cestos para poder controlarlos y reproducirlos mejor. Cada nenúfar requiere un espacio de superficie de entre 1-2 metros cuadrados para que se desarrolle bien y cada 2 años podemos en primavera dividirlos recortando raíces y sacando rizomas nuevos.

Solo le gusta a pleno sol, sino no crecerá bien y no florecerá. Tampoco le gusta la corriente o el golpeteo del agua. No le gusta las aguas muy sucias. Se puede poner al final de las líneas de depuración.PH:6,5, a 7.

La profundidad de plantación  mínimo, debe de ser de 10 cm y hasta 1 m. cuando son grandes. Son muy resistente soportando en el estanque hasta 20ºC bajo cero, en invierno perderán sus hojas y se quedará latente esperando la subida de temperatura y el sol de la primavera donde rebrotará con mucha fuerza.